En lo que llevamos de septiembre se han registrado ya diversos episodios de precipitaciones intensas que han provocado daños en diversos puntos de la provincia. Los Bomberos de la Diputación de Castellón han realizado más de 100 servicios relacionados con los temporales de lluvias y tormentas con rachas muy fuertes de viento. Episodios meteorológicos que han obligado a establecer la preemergencia naranja en varias ocasiones, por lo que el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha activado en cada ocasión su dispositivo especial de emergencia, reforzando el personal en los diversos parques.
A inicios del mes de septiembre tuvo lugar una DANA que afectó sobre todo a las zonas de Plana Alta, Plana Baixa y Baix Maestrat. En especial destaca la localidad de Cervera del Maestre que acumuló 159 l/m², seguidamente de Traiguera con 153 l/m². Por otra parte, el 12 de septiembre, se produjo una importante tormenta en las localidades de Burriana, Nules y Alqueries, con precipitaciones de intensidad muy fuerte, granizo y rachas muy fuertes de viento. Una situación en la Plana Baixa que volvió a repetirse el 19 de septiembre.
Los servicios de emergencia que más se han repetido durante estos temporales han sido los rescates de personas en el interior de vehículos atrapados por agua, los achiques de agua, la retirada de árboles caídos y estructuras diversas arrancadas por viento, y la extinción de diversos incendios originados por rayos. No hubo daños personales.
Estos fenómenos meteorológicos son más propios del otoño o invierno, no del verano, por ese motivo es importante recordar que este tipo de temporales pueden producirse de nuevo en los próximos meses, pero con mayor intensidad. Por consiguiente, se deben seguir las recomendaciones de los servicios de emergencias. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se recuerda a la ciudadanía que no se deben cruzar barrancos o cauces de ríos, ya que es dónde se han registrado mayor número de muertes en los últimos episodios de lluvias. En casa, también es importante mantener limpios y revisadas las canalizaciones de agua de las viviendas para evitar inundaciones. La ciudadanía debe mantenerse informada a través de los canales oficiales y ante cualquier emergencia llamar inmediatamente al 112.