Históricamente asociábamos el trabajo de los bomberos solo a incendios, pero la sociedad actual requiere de estos profesionales para servicios tan variados como búsquedas, rescates, accidentes de tráfico o cualquier otro tipo de emergencia.
En la provincia de Castellón la Diputación de Castellón gestiona el servicio de bomberos a través del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC). El Departamento de Bomberos de Diputación. 134 municipios de la provincia están consorciados al servicio, mientras que la capital, Castelló, dispone de su propio cuerpo dependiente del Ayuntamiento.
El primer parque de bomberos profesionales se inauguró en 1988 en Benicarló ( Parque de Baix Maestrat) y desde ese momento, el CPBC ha evolucionado profesionalizando el servicio y ampliando sus recursos, hasta llegar a los cuatro parques profesionales de la actualidad: Baix Maestrat, Plana Alta, Plana Baixa y Alt Palància. Ubicados estratégicamente, cubren las áreas con mayor densidad de población y ofrecen una respuesta en emergencias rápida y eficaz. Cada parque se encarga de una área operativa, para incluir de forma efectiva los 134 municipios a los que dan servicio.
Los bomberos profesionales del CPBC cuentan con una alta preparación personal, unas equipaciones técnicas en continua actualización y una formación permanente. Todo esto hace de estos efectivos los mejores para atender cualquier situación de emergencia. Realizan además un gran trabajo en materia educativa con los ciudadanos y especialmente con grupos vulnerables como niños y mayores, para que sepan anticiparse y prevenir riesgos y emergencias.
Bomberos Voluntarios
Países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Portugal destacan por contar con los mayores cuerpos de bomberos voluntarios del mundo. La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile está formada íntegramente por bomberos voluntarios, en Estados Unidos y Francia más del 70% de los bomberos son voluntarios y en países como Alemania, Austria o Australia esa cifra supera el 90%.
El CPBC fue uno de los pioneros en España en introducir en su estructura la figura de los bomberos voluntarios como complemento a la estructura de bomberos profesionales. Un modelo mixto que a nivel operativo ha resultado muy positivo para mejorar la atención en las áreas geográficas de la provincia con menor densidad de población, reduciendo el tiempo de respuesta, y trabajando conjunta y perfectamente coordinados con los efectivos de bomberos profesionales.
El primer parque de Bomberos Voluntarios, el de Espadà-Millars ubicado en Onda, se puso en marcha en 1990. En la actualidad, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón cuenta además con otros cuatro: Maestrat-Alcalatén, Els Ports, Alt Maestrat y l’Alcalatén.
El objetivo: mejorar el servicio, reducir el tiempo de respuesta y ser más eficaces en todos los rincones de la provincia, especialmente en pequeños municipios de zonas rurales donde la densidad de población y por tanto el número de servicios es mucho menor. También son un pilar fundamental en la tarea de prevención, participando activamente en todas las campañas del CPBC.
Unidades Especiales
En 1989, el CPBC creó un servicio pionero: las Unidades Especiales. Es el único servicio de Bomberos de la Comunitat Valenciana con tres unidades especiales: rescates de montaña, rescate acuático y búsqueda y salvamento, con 20 especialistas en cada unidad.
Unidad de Rescate de Montaña
Castellón es la segunda provincia más montañosa de España. La Unidad de Rescate de Montaña (URM) del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, actúa en cualquier emergencia ocurrida en este medio natural, desde búsquedas de desaparecidos en lugares de difícil acceso, hasta servicios por accidentes en la práctica de actividades de montaña, como escalada, barranquismo o espeleología.
Unidad de Rescate Acuático
La Unidad de Rescate Acuático (URA) está formada por bomberos expertos en buceo y patronazgo de barcos. Está especializada en rescate de víctimas en aguas abiertas, aguas cerradas, pantanos, lagos, ríos, barrancos y pozos. Una respuesta rápida y eficaz para la provincia de Castellón, un territorio de más de 120 kilómetros de costa donde se practican multitud de actividades en el medio acuático. En rescates marítimos, se actúa en base en los protocolos establecidos junto a Salvamento Marítimo, organismo estatal que ostenta estas competencias.
Unidad de Rescate y Salvamento
La Unidad de Rescate y Salvamento está formada por bomberos especializados en la búsqueda, el rescate y el salvamento en el entorno urbano, y la actuación en grandes incidentes que implican el movimiento de cargas de gran tamaño, como accidentes de tráfico pesado, ferroviarios o aéreos. También en edificios colapsados con personas atrapadas o desaparecidas, o estructuras afectadas.