En 1996 el CPBC hizo historia en la Comunitat Valenciana al crear la primera sección específicamente destinada al ámbito forestal. Desde ese momento, su objetivo es proteger el rico patrimonio forestal de la provincia de Castellón.
Patrimonio forestal
Más de 400.000 ha forestales, una orografía compleja y picos de hasta 2.000 metros de altura. Nuestra misión: proteger el rico patrimonio forestal de una de las provincias más montañosas de España.
Convenio forestal
La Generalitat Valenciana ostenta la competencia en materia de extinción de Incendios Forestales en toda la Comunitat Valenciana. En la provincia de Castellón, desde 1994 existe entre la administración autonómica y el CPBC la Encomienda de Gestión de los Medios Forestales, por la que el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón asume la gestión de los medios humanos y materiales en la lucha contra incendios forestales en la provincia de Castelló.
En primera línea
El CPBC cuenta con 12 Parques Rurales de Emergencia propios, integrados en la Sección Forestal y que constituyen las bases de 12 de las 15 Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana asignadas al CPBC. Las tres restantes están en bases provisionales. En verano se refuerza con otras 3 hasta llegar a las 18. El CPBC también dispone de una base aérea en Castelló, dotada de helicóptero y de una de las dos unidades de Bomberos Forestales Helitransportades que la Generalitat tiene asignadas al CPBC. La segunda unidad está situada en instalaciones propias de Generalitat en la localidad de Tírig.
Por tierra y por aire
Los incendios forestales son una de las emergencias que requieren una mayor movilización de medios y un engranaje de logística, coordinación y mando más complejo. El CPBC dispone de una estructura perfectamente organizada para hacer frente a estas emergencias a través de su Sección Forestal, encargada de gestionar el operativo y coordinar todos los medios, tanto los propios del Consorcio, como de la Generalitat o de cualquier de las agencias externas que pueden ser movilizadas. Los medios y sistemáticas de actuación están continuamente adaptándose a la realidad forestal de la provincia. Una realidad marcada por el clima mediterráneo y los efectos del cambio climático, el abandono de las tierras de cultivo, y el aumento de las viviendas y de la actividad humana en las denominadas áreas de interfase urbana-forestal. Todo esto hace que los incendios forestales sean una de las emergencias probables más complejas en nuestra provincia.
La prevención y la autoprotección
La prevención es una de las claves en la lucha contra los incendios forestales. Por eso, el departamento de Bomberos de Diputación realiza campañas informativas entre los ciudadanos de la provincia, tanto para evitar un incendio como para minimizar sus consecuencias y saber autoprotegerse.
Las Brigadas de Mitigación de Riesgos y Emergencias
En 2016, la Diputación de Castellón, a través de su Departamento de Bomberos, el CPBC, proyecta la creación de una nueva unidad de la Sección Forestal, que realiza trabajos durante todo el año en el ámbito forestal con el objetivo de minimizar los daños en la población en situaciones de incendios forestales y otros riesgos meteorológicos como por ejemplo las lluvias torrenciales.
Un año después y fruto de la colaboración entre la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana nace la Unidad de Brigadas de trabajo en Mitigación de Riesgos y Emergencias, con 16 brigadas distribuidas en toda la provincia y gestionadas a través de la Sección Forestal del CPBC.
Entre sus trabajos figuran la creación de franjas de seguridad a zonas de interfase, la limpieza de barrancos al paso por zonas urbanas o infraestructuras concretas, o la creación de zonas de seguridad para intervenir en incendios.
Distribución de Unidades de Bomberos Forestales asignadas al CPBC
UBF con base en parque rural de emergencia CPBC
UBF con base provisional
UBF de refuerzo
UBF helitransportada
Base de aviones Air Tractor