Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han llevado a cabo el “I Curso de Rescate en Équidos en Emergencia”, organizado por el Consorcio y la Fundación Llorca de Medicina y Cirugía Equina, y que ha tenido lugar en los Servicios Centrales del Consorcio. El curso ha sido impartido por el bombero Jim Green, del departamento de bomberos de Hampshire, Reino Unido, con una dilatada experiencia en el tema rescate de grandes animales, muy especialmente de équidos.
El Consorcio de Bomberos tiene entre sus misiones el rescate animal y, entre la variedad de fauna que atienden cada año, se encuentran équidos, como los caballos, que en ocasiones sufren percances como caídas a zonas rurales de difícil acceso, en puntos de agua como acequias, o accidentes en los vehículos en los que viajan, ya que la carretera AP-7 es zona de transporte habitual de équidos, entre ellos los de importantes competiciones internacionales.
Por ello, el Consorcio ha realizado este curso que perfecciona e implementa las técnicas de rescate, siempre complejas ya que los efectivos del Consorcio tratan en todo momento de mantener al máximo el bienestar animal. En la formación han participado bomberos del Consorcio y veterinarios con actividad de urgencias en la provincia de Castellón, a fin de desarrollar nuevas técnicas de rescate y mejorar la coordinación entre bomberos y personal sanitario, un trabajo en equipo que resulta vital en este tipo de intervenciones.
También han participado los bomberos de la Generalitat de Catalunya, concretamente de su Grupo de Rescate en Actividades Especiales, GRAE, que han aportado el dummy, una réplica de caballo articulado necesaria para estos entrenamientos. Entre otras simulaciones, los asistentes al curso han tenido que dar respuesta a situaciones como el rescate de un caballo caído a una zanja o la intervención en un accidente de tráfico que afectaba un caballo.
Entre los formadores, se ha contado también con el cirujano veterinario de Edimburgo, el doctor Eugenio Cillan, que ha mostrado su experiencia en estas técnicas, y en áreas como la estabilización del caballo y su sedación o anestesia en aquellos casos que lo requieran, como durante la elevación mediante grúa o helicóptero, o la excarcelación del caballo de un remolque o camión accidentado. También ha asistido el profesor de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Antonio Romero, y el veterinario portugués Joao Crespo.