El Consorcio Provincial de Bomberos ha recuperado durante el mes de mayo la Semana de la Prevención de Incendios en su formato presencial con la apertura al público de los parques de bomberos de la Diputación y actividades formativas. Una Semana de la Prevención celebrada en cooperación con la Fundación Mapfre y la APTB.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha señalado la importancia de estas actividades. “En la mayoría de los casos solo se piensa que hay incendios en entornos forestales y rurales, pero también ocurren en el hogar y tenemos que evitarlos. En la prevención está la solución”.
Las actividades han tenido como objetivo principal concienciar a la población sobre los riesgos de incendios y ofrecer formación sobre cómo actuar en hogares, escuelas y centros de trabajo, y también sobre el uso de detectores de humo.
Esta iniciativa está dirigida a toda la ciudadanía. No obstante, el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, ha remarcado la importancia de priorizar los grupos más vulnerables como son niños, mayores y personas con movilidad reducida.
Entre las actividades realizadas destacan los talleres y charlas divulgativas, en colegios de Nules, Llucena, Peñíscola, Morella y Benicàssim. También se han abierto al público los parques de bomberos de la provincia y Almassora ha albergado la Feria de la Prevención, con exhibición de materiales y vehículos, simulaciones en la “Casa de Fuego”, y formación en RCP. En las actividades de la Feria han participado bomberos del Consorcio y voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Castellón.
Además el Estadio de la Cerámica de Vila-real ha sido escenario de una proyección de vídeos divulgativos para los aficionados, ya que el Villarreal Club de Futbol siempre ha mostrado su apoyo a esta iniciativa.