La Diputación de Castellón refuerza los efectivos de los parques de bomberos como medida preventiva ante el riesgo de incendios y las elevadas temperaturas.
Como ha informado el diputado del Consorcio de Bomberos, David Vicente, “dentro del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales, se van a reforzar los parques profesionales al encontrarnos en la época de mayor riesgo de incendio forestal”.
Así, desde ahora y hasta el 30 de septiembre, se reforzarán los parques de bomberos profesionales que estando en servicios mínimos, en su área operativa se haya activado preemergencia nivel 3 de incendios forestales.
Asimismo, dentro del refuerzo para la prevención de incendios forestales se han incorporado tres capataces forestales y un técnico forestal.
Todas estas incorporaciones se suman al dispositivo ya activado para la campaña forestal de este año mediante la que el departamento de bomberos de Diputación coordina un dispositivo global para toda la provincia de 750 efectivos, tanto de medios propios del Consorcio como de los asignados desde la Generalitat Valenciana, entre ellos cinco medios aéreos.
Diariamente, el dispositivo cuenta con 220 efectivos, entre bomberos profesionales, bomberos voluntarios, Unidad de Maquinaria y Logística, Voluntarios de Protección Civil de Diputación, y bomberos forestales de GVA. Un dispositivo que no baja la guardia, sobre todo en los meses de verano, por lo que el diputado David Vicente ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido a la ciudadanía que durante los meses de verano “extreme la precaución ya que el riesgo de incendios forestales es muy elevado”. Además recuerda que el 112 siempre está operativo “y ante cualquier conato de incendio hay que avisar para que la actuación de los bomberos sea lo más rápida posible”.